Mensaje de error

  • Notice: Undefined offset: 0 en user_node_load() (línea 3696 de /home/maxilarx/public_html_clinicas/modules/user/user.module).
  • Notice: Trying to get property of non-object en user_node_load() (línea 3696 de /home/maxilarx/public_html_clinicas/modules/user/user.module).
  • Notice: Undefined offset: 0 en user_node_load() (línea 3697 de /home/maxilarx/public_html_clinicas/modules/user/user.module).
  • Notice: Trying to get property of non-object en user_node_load() (línea 3697 de /home/maxilarx/public_html_clinicas/modules/user/user.module).
  • Notice: Undefined offset: 0 en user_node_load() (línea 3698 de /home/maxilarx/public_html_clinicas/modules/user/user.module).
  • Notice: Trying to get property of non-object en user_node_load() (línea 3698 de /home/maxilarx/public_html_clinicas/modules/user/user.module).

Odontocitas: Bogotá: (1) 606 2918  / Cali: (2) 485 5999  / Cartagena: (5) 693 0166 / Santa Marta: (5) 435 1925

Prevención y cuidado: secreto de los dientes sanos

 

Prevención y cuidado: Secreto de los dientes sanos 

 

Buscar que tu hijo tenga dientes lindos va más allá de la estética, pues es clave para su salud y muchos procesos fisiológicos.  

Como muchos de los procesos de la infancia, la higiene bucal y el cuidado de los dientes se dan tras la creación del hábito y se aprenden a partir del ejemplo. En primer lugar, dice Alejandra Patricia Iguarán, Odontóloga Pediatra de las Clínicas Pediátricas Coodontologos: "La lactancia materna ejerce un papel importante en el proceso de la dentición, pues aparte de sus beneficios nutritivos, inmunológicos y emocionales para el bebé, favorece la correcta posición de los maxilares y, a partir de ello, se da una buena oclusión"

"Lo que sucede es que al momento de la succión del pecho, los bebés mueven la mandíbula hacia adelante y abajo, con lo que se estimula el crecimiento y desarrollo de los maxilares y de la mandíbula. Así mismo, se facilita la respiración nasal del bebé y se ayuda a adquirir una correcta posición de la lengua así como un buen desarrollo de toda la musculatura oral. Ello previene patrones de deglución (ingerir el alimento) anormal, permite que el paladar tenga una forma correcta y se aumenta el flujo salivar", añade la experta.

 

Además, continua la especialista si existe una adecuada postura de la lengua, los labios y la respiración nasal, se da equilibrio al sistema estomatognático, aquel en el que se combinan las estructuras y los órganos que participan en la masticación, el habla y la ingesta de comida y bebidas. 

La doctora Iguarán recomienda que por lo menos dos veces al día, sin falta después de la última toma de leche en las noches, "se limpie la encía del bebé con una gasa humedecida con agua tibia para remover restos de leche y evitar que cuando empiece la erupción de los dientes la cavidad no esté obstruida; además, porque ayuda a mamá a crear el hábito y la costumbre de realizar la limpieza". 

Reiterando que como mínimo la lactancia materna debe ir hasta los seis meses, aunque reconociendo que existen casos en los que esto no es posible, la profesional explica que es muy diferente el desarrollo normal de la cavidad oral cuando se utiliza biberón, pues con este último, "el bebé no cierra totalmente los labios y debe ejercer mayor fuerza; los labios adoptan una forma de (O) y se mueven hacia adelante con la encía, por lo que se puede alterar la respiración y luego, la dentición".

Por su parte, la doctora Iguarán dice también hay niños, en casos especiales, que nacen con dientes a lo que se les denomina dientes neonatales, pero esto no es muy común. Aun así, no es para extrañarse: solo hay que iniciar de inmediato con la limpieza adecuada para evitar problemas como la caries de la infancia temprana.

Además, las características de los maxilares, su forma, y el número y tamaño de los dientes tienen un considerable componente genético, por lo tanto "nuestros dientes tendrán características de mamá y papá, aunque puede haber factores ambientales en el desarrollo de los clientes que influyan en la apariencia final de las dos detinciones: la temporal y la permanente", anota Iguarán. 

 

Tomado de la versión impresa de la Revista ABC del Bebé de Diario El Tiempo. 

 
reduce, ahorra y recicla